¿Qué es Tantra?

Feb 3, 2022 | Aproximación al Tantra

Tantra significa expansión de la consciencia. Se trata de una corriente espiritual que promueve la aceptación de la dualidad, donde los opuestos dejan de verse de forma conflictiva (en la que uno niega al otro), para producirse una unión reconciliadora, con el amor como catalizador.

Tantra es una expansión de consciencia. Lleva consciencia a todo. Al cuerpo emocional, al cuerpo sexual, a cómo funcionan los pensamientos, a cómo comes, a cómo te mueves… Además, promueve la unión de los opuestos: la sexualidad con la espiritualidad, lo masculino con lo femenino, la oscuridad con la luz, lo positivo con lo negativo, la relajación con la estimulación, la energía con la materia, la meditación con la experiencia… Cuando esta dualidad deja de verse como un conflicto donde lo uno niega lo otro; cuando aceptas tu dualidad, se produce una unión reconciliadora, con el amor como catalizador.

“Aunque el tantra es una rebelión contra preceptos morales y represivos, no enseña ni el libertinaje ni la pornografía, si no la inteligente observación del ser humano con todas sus contradicciones y la aceptación de que el cuerpo es tan divino como el alma, porque todo proviene de la misma fuente. De hecho, el libro de los secretos, Vighyan Bhairav Tantra, contiene 112 meditaciones de las cuales sólo 6 son puramente sexuales. Sin embargo, en Occidente se asocia el Tantra, sobre todo, a prácticas sexuales. Pero la realidad es que el placer de una sexualidad de entretenimiento es el 10% de nuestra capacidad de generar amor y placer”, señala Astiko.

El Tantra es una filosofía de vida o corriente espiritual que surgió en Oriente hace más de 4.000 años

El Tantra ni niega ni favorece el sexo, simplemente investiga la naturaleza humana tal y como es, sin ninguna evaluación moral. Un tántrico ama su cuerpo, su mente, su corazón y su espíritu. Es un camino de experiencias, que no se puede captar solo intelectualmente. Por eso, tu vivencia del Tantra dependerá del sitio al que te lleven esas experiencias. Eso hace que cada uno de nosotros lo experimentemos de una forma diferente.

 

Historia del Tantra

Según Shashi Solluna explica en su libro ‘Tantra. Un camino hacia la espiritualidad’: “El Tantra no tiene unos orígenes demasiado claros debido a que sus enseñanzas eran de transmisión oral. Los primeros datos que tenemos del Tantra se encontraron en la India. Según parece, estas enseñanzas viajaron entre el Tíbet y China. y fueron cambiando de forma a medida que se iban fusionando con diferentes culturas. Los textos más antiguos del Tantra datan del siglo VI. No obstante, es probable que las enseñanzas sean anteriores.

El propio término Tantra pertenece a un conjunto de escrituras espirituales conocidas como Agamas. Estas suelen adoptar el formato de una conversación entre Shiva y Shakti (los aspectos masculino y femenino, respectivamente de la Divinidad)”.

Según parece, los verdaderos orígenes del Tantra se encuentran en el shivaísmo de Cachemira. Este, en lugar de enseñar la vía del ascetismo, acepta la vida y utiliza las experiencias que ésta nos concede para elevar nuestra conciencia. Además de esta corriente, también están: el Tantra Yoga, el Tantra Budhista, la corriente del Sexo sagrado y el Taoísmo, aunque este último algunos no lo consideran un tipo de Tantra.

El término empleado para el tantra actual es ‘neo-tantra’. Una denominación que se ha estado utilizando desde que el fallecido místico hindú Osho Rajneesh (1931-1990) empezó a compartir meditaciones tántricas con sus seguidores. Osho jugó un papel fundamental en la reintroducción del Tantra en todo el mundo, y muchos de los maestros actuales más conocidos proceden de este linaje.

El neo-tantra incorpora muchos procesos terapéuticos modernos en la meditación y en las prácticas energéticas. Osho hablaba a sus seguidores de muchos textos clásicos, pero también consideraba que los practicantes de hoy en día necesitaban terapias adaptadas a las necesidades actuales, antes de iniciarse en la práctica de la meditación. El propio Osho enseñó que los procesos experienciales se tenían que combinar con la meditación, pero no todos los maestros del neo-tantra tienen esto en cuenta, y a veces el aspecto de la meditación es escaso o nulo”.

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies